Recomendaciones generales para lidiar con la ansiedad durante la cuarentena por COVID-19

Por: Psic. Jacob Ortega 

Twitter: @lejacoboy

Las emergencias a gran escala no sólo impactan a quienes se ven directamente afectades por ellas.  Como está pasando ahora con el virus COVID-19 pero también como ha pasado antes con otros problemas de salud pública importantes, muchas personas tenemos que lidiar con sentimientos de preocupación, estrés o ansiedad, como consecuencia de enfrentarnos a escenarios desconocidos y fuera de nuestro control. Sin embargo es importante tener siempre presente que estas emociones pueden ser controladas, y que cuidar de tu salud mental no sólo te ayudará a atravesar por estos momentos, sino a construir una base sólida para el futuro.

Frente a esta situación, muchos grupos vulnerables tienen que lidiar con dificultades adicionales. Más allá del peso que el distanciamiento social, el aislamiento y todo lo que la cuarentena en sí misma implica, también existe la posibilidad de que te veas en la necesidad de compartir un espacio con familiares o personas en general, con las que el conflicto es la constante.

En otras ocasiones las familias por elección suelen jugar un papel todavía más significativo en nuestras vidas que nuestra familia biológica, ya que elles han sido siempre una fuente de apoyo para ti y estar separados, supone una preocupación adicional a la que ya puedes estar experimentando por ti misme. 

Quisiera hacer énfasis en que estos sentimiento de estrés o ansiedad son una reacción normal a la situación que estamos viviendo, pero que pueden tener efectos perniciosos en nuestra salud física y mental si no los mantenemos regulados, así que te propongo una serie de acciones que puedes realizar para hacer más llevadera toda esta situación. 

Mantén abierto un canal de comunicación

Ten comunicación regular con tus familiares, amigues, compañeres de trabajo, tus seres queridos. La tecnología hoy en día ofrece todo tipo de posibilidades, hablar por teléfono, mandar mensajes de texto, video llamadas. Reconocer y hablar con otres sobre tus sentimientos puede ayudarte a gestionar mejor el estrés y la ansiedad. 

Distanciamiento social no es lo mismo que aislamiento 

Mantener Susana Distancia no quiere decir que te vuelvas un hermitañe, arma un grupo de whats app con tus amigues o familiares, comparte fotos de tu día a día, saca las fotos del recuerdo, sí esas que has tomado por años y que no has vuelto a ver, acuerdense de cosas buenas que hayan vivido juntes. 

Ponle un límite a las noticias

Estar 24-7 leyendo, escuchando y viendo programas sobre el estado de las cosas puede hacer que te sientas aún más preocupade o ansiose. Date un descanso de esos asuntos, seguro a estas alturas ya conoces las recomendaciones más importantes, síguelas y disminuye tu consumo de noticias respecto al tema. Mira, un michi bebé para que pienses en cosas bonitas. 

Acude a fuentes confiables.

Si de todas formas te vas a poner a ver noticias, la desinformación y las noticias falsas es algo que hay que evitar a toda costa, y las redes sociales suelen ser caldo de cultivo para ese tipo de noticias. Las informaciones falsas pueden hacernos sentir aún más temerosos o ansiosos. Procura fuentes confiables, periódicos importantes de circulación nacional, canales oficiales, la página de la OMS, etcétera.  

Ponte una rutina

En particular si es tu primera vez trabajando desde casa o si estás pasando la cuarentena sole, establecer y seguir una rutina puede tener beneficios importantes para ti. No trabajes horarios interminables, ten un horario para hacer tus comidas, para descansar, si te dan ganas de hacer una rutina de ejercicio puede ser una gran opción (Todo youtube está lleno de tutoriales)

No estás sole 

Si te quedaste sin empleo por esta crisis o tú o tu familia están en una situación extrema, busca ayuda (ya sé que parece una obviedad, pero a veces las personas no lo hacen) Además de avisarles a tus amigues u otros familiares que la estás pasando mal, también puedes acudir a diversas asociaciones civiles u ONG, lo importante es que alces la voz.

Ayuda a otres

La felicidad está en ayudar y la felicidad además es muy buena para tu salud mental. Está pendiente de aquelles en tus redes de conocides, cercanes o no, que puedan necesitar ayuda. Quizá puedas ayudarles con cosas básicas, transporte en casos extremos, llamadas de teléfono para hacerles compañía, la cosa es ayudar.

Recuerda

Esto es solo temporal, las medidas de distanciamiento social existen sólo para disminuir la propagación del COVID-19 y todes tenemos que poner de nuestra parte. La forma en que estamos viviendo esto (como tantas otras otra cosas antes) es muy distinta para cada une de nosotres, así que si puedes ayudar hazlo y si puedes quedarte en casa hazlo. 

¡Oye, esto también es esencial! 

Si en tu casa, tu familia abusa de ti, te violenta, te intimida, si tu compañere ejerce violencia física o psicológica contra ti, tienes que saber que no es tu culpa y que nunca ni nada justifica ser tratade así. Siempre puedes escapar de ahí, siempre puedes salir adelante. Nunca estás atrapade, aunque quieran hacerte creer que es así. 

Lo mejor que podemos hacer en este momento, es ser especialmente amables y empáticos con les demás. Hace mucha falta que aprendamos a cuidar de nuestras comunidades, a estar dispuestes a darle una mano a quien lo necesite. 

Hasta aquí la dejamos por hoy, gracias.