El síndrome de abstinencia en tiempos del Coronavirus

Por: Psic. Jacob Ortega 

Twitter: @lejacoboy

Como saben, la mayoría de lo que escribo en este blog está dirigido a hombres gais y hombres que tienen sexo con hombres, esta vez escribo para todes a les que esta información les pueda servir de algo, sepan que no están en esto soles y que aquí tienen un espacio si les hace falta alguien con quien conversar. 

Frente a la actual situación y la pertinencia e importancia de permanecer en casa, muchas cosas están cambiando en nuestras vidas, hábitos y espacios de convivencia se han transformado, los lugares de trabajo son otros para muches de nosotres, los lugares donde hacemos la compra se ven distintos y sin embargo son los mismos, nuestros amigues y familiares están ahí pero es mejor hablarles por teléfono que ir a verles. Y hay algo más que ha cambiado y seguirá cambiando, el acceso y la disponibilidad de ciertos bienes de consumo, y aunque ojalá no lleguemos a escenarios como los de los casos europeos, siempre es mejor estar prevenides. 

Conforme la posibilidad de salir a las calles sea cada vez menor y el acceso a ciertas sustancias se problematice,  les usuaries regulares de drogas, de alcohol, de tabaco u otras quizá se vean enfrentades a atravesar por síndromes de abstinencia abruptos. 

Importante: Yo soy psicólogo, no médico y esto es sólo una guía general que busca brindarte herramientas para lidiar con síntomas moderados durante estos días, de ninguna forma sustituye el consejo médico y si estás experimentando síntomas serios es muy importante que llames a une medique. 

¿Síndrome de abstinencia?

Las sustancias adictivas como drogas, alcohol, tabaco, etcétera impactan la química cerebral y el uso regular de estas sustancias puede provocar ciertas formas de dependencia. Después de que se haya formado la dependencia, los circuitos y la química del cerebro intentarán regularse a medida que las drogas y/o el alcohol salgan de tu cuerpo, y esto causa los síntomas de abstinencia. La duración, la intensidad y el tipo de los síntomas causados por la abstinencia pueden variar según la droga que se haya utilizado, el método de utilización, el nivel de dependencia, y si hay algún trastorno preexistente.

Cada sustancia es diferente, algunas pueden generar síntomas de abstinencia más bien físicos como sudoración, náuseas, delirios, pero también existen síntomas emocionales que van desde la irritabilidad hasta la depresión (y es de estos de los que vamos a hablar en un momento)

¿Qué tiene que ver que utilice drogas con el COVID-19? Los institutos nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) hacen una serie de señalamientos a este respecto (el texto completo aparece en la bibliografía) mencionando entre otras cosas que puesto que el coronavirus que causa el COVID-19 ataca los pulmones, este podría ser una amenaza especialmente seria para aquelles que fuman tabaco, marihuana o vapean. Señala también que las personas con trastornos por uso de opioides, así como aquellas con trastornos por uso de metanfetaminas pueden ser vulnerables a causa del efecto que dichas drogas tienen sobre la salud respiratoria y pulmonar.  

El acceso muchas veces limitado a atención médica coloca a las personas usuaries de drogas o con problemas de adicción en un mayor riesgo de contraer muchas enfermedades, pero si los hospitales y las clínicas se ven forzados a trabajar al máximo de su capacidad, puede suceder que estas mismas personas -que ya están estigmatizadas y desatendidas por los sistemas de salud- experimenten barreras aún mayores para tener acceso a tratamiento. 

¿Entonces qué puedo hacer para lidiar con esto?

Verás que algunas de estas cosas son más sencillas que otras y quizá algunas resulten imposibles, mucho depende de tu situación actual. Estos pasos son útiles tanto para aliviar el estrés que pueda causar el menor acceso a sustancias como para reducir daños.

  • Informa a otres por lo que estás pasando

Lidiar con los síntomas del síndrome de abstinencia siempre es más complicado si hay que hacerlo solo. Si te es posible comunica esta situación a personas de tu confianza (ya sea que vivan o no contigo) para que alguien más esté informado y pueda acompañarte durante esta temporada. Estar en contacto con personas que entienden por lo que estás pasando puede ser de gran ayuda, también significa que la experiencia de estas personas puede beneficiarte. 

  • Intenta mantenerte distraíde 

Una de las herramientas más efectivas para lidiar con los síntomas del síndrome de abstinencia, es mantenerte distraíde. Si estás sólo dándole vueltas a lo incómodo que estás, los síntomas pueden intensificarse, por otro lado si puedes encontrar cosas que te mantengan distraíde eso ayuda a que pienses en otras cosas además de los síntomas, lo que hace que todo el proceso sea más llevadero. OJO, el reposo también es importante.

  • No esperes lo peor

Una profecía autocumplida hace referencia a una situación en la cual el hecho de “predecir” un evento ocasiona que de hecho suceda. Si esperas que los síntomas del síndrome de abstinencia sean los peores, quizá termines poniendo demasiada atención en los síntomas y haciendo que estos se sientan peor de lo que son en realidad. Si lo piensas de modo más positivo, el resultado también puede mejorar favorablemente.

  • Ten a la mano números de emergencia y procura anotar lo que consumes 

Es posible que los servicios de emergencia estén sobrecargados durante estos días y que su respuesta sea lenta. Si nadie está contigo procura reducir tus dosis de consumo e intenta anotar en una libreta qué estás consumiendo, así como horarios y dosis de ser posible. Esto puede ayudar mucho en caso de una emergencia.

Si estás con alguien de confianza procura tener un plan sobre qué hacer en caso de emergencia y trata de saltear el uso de las sustancias.

  • Ten cuidado con las cantidades que guardas

Quizá tener un poco más de las sustancias de la que usualmente tienes en casa pueda parecer una buena idea en principio, SIN EMBARGO, también puede aumentar el riesgo de tener problemas con la autoridad y de una sobredosis. 

  • Habla con tu proveedore de salud

Quizá parezca un absurdo o una obviedad pero si tienes une proveedore de salud con quien puedas hablar sobre tu consumo de sustancias, elles pueden informarte sobre qué medicamentos puedes tomar para aliviar los síntomas de un posible síndrome de abstinencia. Elles son les expertes y pueden determinar en función de la sustancia de consumo que puedes tomar para ayudar con los síntomas. 

  • Come saludable

Una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar a reducir algunos síntomas, incluyendo los cambios de humor. La nutrición es un componente crucial, ya sé que en lo último que quieres pensar es en la dieta, pero creeme, puede ayudar. Mantente bien hidratade.

Todes estamos en esto y la mejor forma para que sea llevadero y dure lo mínimo necesario es la colaboración colectiva. Las llamadas a media tarde para preguntarle a nuestres amigues cómo están, ayudar cómo podamos y a quienes podamos, ser pacientes, comprensivos,no desesperar. Aquí hay un oído empático si alguién quiere hablar, si necesita desahogarse o si sólo quiere distraerse un poco de la rutina de estar todo el día en casa. Bueno, pues hasta aquí lo dejamos por hoy. 

Bibliografía 

10 Ways to Manage Your Addiction Withdrawal Symptoms. (2 de April de 2020). Obtenido de AmericanAddiction Centers: https://americanaddictioncenters.org/withdrawal-timelines-treatments/getting-through-symptoms

7 TIPS FOR SURVIVING WITHDRAWAL SYMPTOMS. (s.f.). Recuperado el 25 de March de 2020, de UK Rehab: https://www.uk-rehab.com/treatment-rehab/withdrawal-detox/7-tips-for-surviving-withdrawal-symptoms/

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., & Woodland, L. (23 de February de 2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. doi:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

COVID-19 Guidance for People Who Use Drugs and Harm Reduction Programs. (s.f.). Recuperado el 01 de April de 2020, de Harm Reductin Coalition: https://harmreduction.org/miscellaneous/covid-19-guidance-for-people-who-use-drugs-and-harm-reduction-programs/

COVID-19: Potential Implications for Individuals with Substance Use Disorders. (06 de April de 2020). Obtenido de National Institute of Drug Abuse.

Mental health and psychosocial considerations during the. (18 de March de 2020). Obtenido de World Health Organization: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/mental-health-considerations.pdf?sfvrsn=6d3578af_2

Withdrawal Symptoms of Alcohol and Drugs. (s.f.). Recuperado el 27 de March de 2020, de DrugRehab.com: https://www.drugrehab.com/addiction/withdrawal-symptoms/