Día mundial de la salud… ¿Ahora sí vas a hacer caso?

Día de la salud

Hoy es el día de la salud y en medio de todo lo que esta pasando en el mundo entero me gustaría invitarlos a hacer una reflexión personal sobre la salud.

¿Cómo es que nos cuidamos de manera habitual? ¿Por qué solo cuando hay riesgos es que tomamos medidas de precaución?

Desgraciadamente en México tenemos muy poca, si no es que nula, cultura de prevención y cuidado en todos los sentidos, pero hablando en cuestiones de salud es peor. Solemos acudir al doctor ya que los síntomas son insoportables y realmente nos sentimos muy mal, nos automedicamos, nos damos de alta nosotros solos y no terminamos los tratamientos y esto nos afecta muchísimo tanto como personas como sociedad ya que cuando verdaderamente es una urgencia, los servicios de salud se saturan y los medicamentos escasean.

Me gustaría que reflexionáramos un momento la situación que se está viviendo en todo el planeta y que tomáramos conciencia de ello. Que empezáramos a prevenir, acudir al médico de manera frecuente para un chequeo médico, que mejoráramos  nuestros hábitos de alimentación, hacer ejercicio, acudir al psicólogo, etc.

Que dejáramos de  satanizar a los profesionales de la salud (incluyendo todas las áreas y especialidades) y que nos empezáramos a hacer responsables de nosotros mismos, de nuestro bienestar en todos los sentidos. Empezar a cuidarnos y a escuchar lo que nuestro cuerpo nos esta diciendo para poder ayudarlo y darle la atención que necesita.

Es importante que hagamos una pausa en nuestras ajetreadas vidas y nos demos un tiempo para nosotros, para descansar, para cuidarnos, para estar bien. De nada sirve que le dediquemos tanto tiempo a ser exitosos o a conseguir dinero si todo se nos va a ir en medicinas y doctores cuando nos enfermemos. ¿Sería mucho mejor cuidarnos desde un principio y así poder disfrutar de la vida, con salud y bienestar?. Por que no hay nada mas valioso que la salud y eso incluye la salud mental. Es muy importante atender la parte física pero también la parte mental por que si una esta mal, la otra se verá afectada de inmediato.

Los invito a tomar conciencia y comenzar a ser responsables de nosotros mismos y de nuestra salud. Empezar a generar hábitos de cuidado personal y darle la importancia debida a la salud.