Beautiful Julia, la agónica búsqueda de la identidad.

Desde que la naciente humanidad generó conciencia sobre su propia existencia cada individuo, en algún punto de su vida, se enfrentará al mismo cuestionamiento: ¿Quién soy?

En un mundo que nos bombardea en todo momento con figuras estereotipadas, encontrar una identidad propia se vuelve una lucha interna interminable. El entorno nos coloca en constante aprobación. Para las actuales generaciones resulta más importante satisfacer los constructos sociales que estar en paz, concordancia y congruencia con uno mismo.

Esta lucha se vuelve aún más difícil si la imagen que vemos todos los días frente al espejo, y que fue construida más por el entorno que por una auténtica introspección, no concuerda con quienes sabemos que somos.

La conciencia es lo único que nos diferencía de los demás mamíferos, sin embargo la necesidad de ser aceptado por la manada es algo inherente a la especie.     

Imaginemos por un segundo estar en los zapatos de un adolescente, buscando constantemente aprobación y sentido de pertenencia en el punto más álgido de su existencia, tratando día tras dìa de ganar algo tan fundamental como el respeto a su individualidad; a ejercer el derecho de ser quien es, libre de cuestionamientos.

¿Cómo luchas contra el instinto que te grita en todo momento que necesitas ser tú mismo sin importar lo que los demás piensen?

El texto de Maribel Carrasco aborda esta lucha interna desde una perspectiva contundente.

La búsqueda de la definición individual y colectiva, el descubrimiento de la sexualidad, las idealizaciones juveniles, el primer amor, la necesidad de ser auténtico.

Plagada de guiños y hermosas referencias cinematográficas de hitos que fueron sinónimo de lucha y rebeldía en su tiempo, como “West Side Story” y particularmente “Rebelde sin causa”, Beautiful Julia narra la historia de unos adolescentes en busca de su identidad y lugar en el mundo, su mundo.

El texto de Carrasco es magistralmente dirigido por Boris Schoemann e interpretado por la compañía Los Endebles AC, llevando al espectador durante 90 minutos a ver el mundo desde los ojos de Julia, una adolescente de 14 años que se enfrentará a un maremágnum de emociones al tratar de ser ella misma.

Beautiful Julia se presenta de jueves a domingo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000) Jueves y viernes 20:00 h. Sábado 19:00 h. Domingo 18:00 h.

Beautiful Unam